En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, crear una marca personal se ha convertido en una necesidad imperativa para el éxito.
Este artículo, inspirado en mi video de YouTube «Es AHORA el momento de CREAR tu marca personal», te explicará por qué ahora es el momento clave de crear tu marca personal, destruirá algunos mitos comunes y te dará unos buenos motivos para que al terminar de leer, quieras crear tu marca personal.
Puedes ver el video completo aquí o si gustas leer el artículo a continuación.
¿Por Qué es Crucial Crear una Marca Personal Hoy?
El Momento Perfecto es Ahora
Crear una marca personal no es una tarea que deba posponerse. En el video, te explico la importancia de comenzar en el momento presente. La marca personal es una herramienta poderosa que te permite destacar, mostrar tus habilidades y pasiones, y conectarte con oportunidades que de otra manera podrían ser inaccesibles.
A lo largo de mi vida he cosechado muchos éxitos gracias a mi marca personal tanto que he podido dar charlas y conferencias, muchos de los clientes que vienen a mi a mi empresa vienen porque me conocen a mí o porque me vieron en alguna revista o hasta el día de hoy tengo la posibilidad de que bastantes periodistas o medios me invitan a hablar.
Si bien todo esto lo logré con mi marca personal en los últimos años, la verdad que hubiese sido ideal haber arrancado anteriormente.
No solamente debería haber arrancado a tiempo sino que también debería haberlo hecho con una metodología (La cual no tuve) y a fin de cuentas tuve que aprender a los tropezones algo que en algún otro video o artículo voy a para enseñarte para que sepas cómo construir tu marca personal sin cometer esos errores que a mí por lo menos me tomaron más de 10 años de mi vida ir corrigiendo o mejorando.
Desmitificando la Marca Personal
Muchos creen erróneamente que para crear una marca personal se necesita ser famoso o tener un gran éxito previo. Sin embargo, la realidad es que cualquier persona puede y debe trabajar en su marca personal, independientemente de su situación actual.
En primer lugar recuerda lo siguiente: NO TIENES QUE SER UNA PERSONA FAMOSA.
No caigas en este mito o en este error.
Es cierto que muchas personas famosas exitosas con empresas o millonarios empezaron a trabajar su marca personal después de haber logrado ese éxito. Y esto fue simplemente porque se los exigía la situación.
Pero hoy no importa tu situación.
Si eres un joven estudiante o una joven estudiante, si estás trabajando en una empresa, si no tienes empleo, no importa el motivo en este momento sin importar la razón es el momento ideal para crear tu marca personal.
En segundo lugar recuerda lo siguiente: CREAR UNA MARCA PERSONAL, ES UN PROCESO.
La construcción de una marca personal es un proceso.
No es que directamente chasqueamos nuestros dedos y de un día para el otro tenemos todo funcionado.
Como te contaba anteriormente hasta el día de hoy sigo trabajando mi marca personal. Si bien hoy en día he encontrado mecanismos para hacerlo de una forma más sencilla siempre le cuento a las personas mi historia.
Yo me mude a otro país o mejor dicho dejé el país donde vivía mi familia, mis amigos, mi trabajo, lo dejé todo y me mudé a otro país y comencé totalmente desde cero.
Hoy en día ya aprendí cómo es ese proceso y la verdad es que si lo hubiese sabido en un inicio, todo hubiese sido más sencillo. Pero bueno, a algunos nos toca aprender en base a la experiencia los tropezones y hay otras personas como tú en este momento que vas a tener la suerte de aprender en base a lo que a otros nos tocó experimentar.
Pero lo importante es que esto es un proceso y mientras antes lo comiences mejor va a ser porque vas a poder optimizarlo
Como tercer punto: TODOS TENEMOS ALGO QUE ENSEÑAR
Todos tenemos algo que enseñar en nuestra vida, así que no importa si eres una persona que está estudiando algo estoy seguro que en algo eres bueno o vas a ser bueno en algo.
Entonces en algún momento vas a querer enseñarle a otras personas y también porque hay muchas personas que quieren ser como tú.
Posiblemente te preguntes: Pero Mariano ¿En serio como yo? Pero si soy un don nadie o una doña nadie.
Hay muchas personas que están en diferentes niveles en su vida. Usualmente nosotros nos comparamos con personas que están arriba nuestro, no nos comparamos con personas que no están en nuestro nivel. Pero realmente en este momento hay personas que están quizás en un nivel inferior al tuyo y que necesitan de tu ayuda y la de tus conocimientos.
Por más que tú creas que no valen nada o que son pocos o que realmente no son importantes, créeme, para otras personas sí lo son y no les niegues la oportunidad de poder aprender sobre ese tipo de conocimientos o poder compartirlos con ellos
Los Beneficios de Crear una Marca Personal
Crecimiento Personal y Profesional
Al crear una marca personal, te embarcas en un viaje de autodescubrimiento y desarrollo. Aprendes nuevas habilidades, te adaptas a diversas situaciones y te mantienes en constante aprendizaje. Este proceso no solo mejora tu imagen profesional, sino que también contribuye significativamente a tu crecimiento personal.
Se nos ha enseñado en esta vida que tenemos que estudiar, conseguir un trabajo, jubilarnos y morirnos.
Pero la realidad es que la marca personal te va a ayudar y te va a exigir que crezcas como persona y como profesional.
Te va a dar un crecimiento personal y no solamente eso, te va a dar habilidades.
A mí me ha tocado en algunos momentos de mi vida cuando no podía pagar un editor de video tener que editar mis propios videos (inclusive hasta el día de hoy sigo yo editando porque me gusta mi estilo y mi forma de expresarme), hoy en día tengo un equipo que maneja mi marca personal en redes sociales pero en algún momento lo tuve que hacer yo. Desde aprender a utilizar herramientas como Photoshop o como illustrator hasta Canva inclusive.
Entonces de una u otra forma te va a ayudar a crecer, te va a incentivar a leer libros, a hacer cursos también (hasta el día de hoy yo sigo haciendo cursos aunque he dictado y capacitado a miles de persona, no importa sigo aprendiendo)
Entonces el trabajar una marca personal es un compromiso y ese compromiso te lleva a comprometerte principalmente con tu persona y trabajar mucho el tema del crecimiento personal.
Atracción de Oportunidades
Una marca personal sólida abre puertas a innumerables oportunidades. Desde ofertas de trabajo hasta colaboraciones y proyectos, una marca personal bien establecida te coloca en el radar de posibles empleadores, clientes y socios.
Cuando hablo de oportunidades hablo de todo tipo de oportunidades.
Hay oportunidades laborales poder conseguir el puesto o el salario de tus sueños, hay oportunidades profesionales para poder convertirte realmente en ese profesional que quieres y que la gente te valore te respete y te pague por lo que tú sientes que vales como profesional y también oportunidades a nivel de de networking.
Debo reconocerlo, mientras más trabajo mi marca personal más crece mi red de contactos y hoy en día esos contactos me pueden ayudar a nivel laboral, profesional o hasta inclusive por el simple hecho de amistad. Pero la red de contactos es algo importante y tu marca personal te va a permitir no solamente llegar a más personas, sino también motivar a esas personas para que quieran vincularse contigo.
Autoridad y Credibilidad en tu Campo
Crear una marca personal te ayuda a establecer autoridad y credibilidad en tu área de especialización. Al compartir tus conocimientos y experiencias, te posicionas como un referente en tu sector, lo que aumenta la confianza de tu audiencia y colegas.
Imagínate esta situación:
Dejas un currículum en una empresa que te gusta en un cargo en el que te gustaría trabajar. ¿Qué crees que es más probable? Que de dos postulantes totalmente iguales contraten al que cuando buscan en internet o indagan un poco no hay nada de información o de pronto a la otra persona que al buscar sobre ella ven que tiene un sitio web o blog, redes sociales, ven que comparte con las personas, ven que tiene una comunidad, que es una persona auténtica, que es una persona creíble
Crear una marca personal te otorga eso. Te otorga credibilidad y autoridad y no solamente eso, te va a permitir que cuando se te acerquen las personas ya sea para contratarte, para trabajar contigo o simplemente para que las puedas aconsejar, tu ya vas a estar en un nivel diferente.
No te van a ver solamente de persona a persona. Te van a ver como alguien en quien creen, en quien confían y que tienes autoridad y eso créeme vale muchísimo.
Hoy en día a mí criterio estamos viviendo una era de las marcas personas se están empezando a transformar muchas personas en marcas en personas con autoridad con credibilidad y a conseguir resultados.
Impulso a tus Emprendimientos o Negocios
Si tienes un negocio o estás pensando en emprender, crear una marca personal puede ser tu mejor aliado. Una marca personal fuerte no solo atrae clientes, sino que también genera confianza y credibilidad, aspectos cruciales para el éxito de cualquier negocio.
Muchos de los clientes que vienen a mi empresa (Te diría que más del 50%) vienen porque confían en mí o porque ven mi autoridad o mi credibilidad. Y esa credibilidad se transfiere al negocio que estoy manejando.
Entonces esto es algo que no puedes no puedes perderte.
Porque para mí, hoy en día hasta un emprendedor debería trabajar su marca personal para que de esa forma su autoridad sea transferida también a su negocio y que esos clientes vengan con mayores niveles de confianza.
Muchas veces me han preguntado: Mariano ¿Qué es mejor? ¿Emprender un negocio y luego trabajar mi marca personal o trabajo mi marca personal primero y luego emprendo un negocio?
Si se pueden las dos al mismo tiempo genial, pero siempre voy a recomendar que primero trabajemos la marca personal.
Existen muchos casos famosos en la historia donde hay personas que luego de trabajar su marca personal empezaron a crear negocios.
Un claro ejemplo es Mr beast. Este youtuber que habrás visto seguramente, empezó haciendo videos de YouTube y ha ahora a creado su propia marca. Muchos youtubers o influencers que ya tienen autoridad y credibilidad están lanzando sus propias marcas. Por lo tanto siempre te voy a recomendar trabajar tu marca personal y eso tienes que empezarlo hoy mismo.
Recuerda: Hoy, ahora, después de ver este artículo. es el momento en el que tienes que empezar a trabajar
Contribución y Transformación Social
Crear una marca personal también implica un compromiso social. Al compartir tus conocimientos y experiencias, puedes influir positivamente en la vida de otros, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.
La verdadera felicidad (y con el tiempo me he dado cuenta de esto) no está en los bienes materiales, no está en el dinero, que a fin de cuenta es una consecuencia de tus acciones, la verdadera felicidad está en ayudar a otros.
Hace unos meses atrás me me tocó ir con mi con con mi esposa a un albergue de perritos rescatados de la calle y son perritos que estaban en las peores condiciones. No es el típico albergue que tiene por ahí perritos rescatados que estaban en buen estado. El encargado de este albergue ha conseguido rescatar perros que estaban al borde de la muerte. (El albergue se llama «Refugio Angelitos de Edgar«) Nos hemos comprometido con mi esposa a ir cada tanto donar comida, donar dinero, o aunque sea ir y acariciar a los perritos y esa una situación que nos produce felicidad. La misma felicidad que te puede producir también ayudar a otras personas cuando una persona me pide un consejo o cuando el día mañana alguien te pida un consejo.
@marianocabreraoficial Desde hace tiempo junto a mi esposa, apoyamos a @EDGAR RESCATISTA y hoy quiero invitarte a que también te sumes. 😀 Hoy nos hicimos una escapadita para donar comida y compartir una tarde con los perritos. Sumate. Porque todos, tenemos un poquito de amor para dar a estos rescataditos 🐶🐶🐶 #refugiodeperros #rescateanimal #adopta #refugioparaperros #rescataditoscallejeros #rescatecanino ♬ Motivational – D'Santos
El otro día me pasó en un congreso que se me acercó alguien y me dijo: Mariano yo fui una charla tuya y esa charla me motivó tanto que yo creé mi emprendimiento, y hoy me está yendo bien.
Esa sensación de ayudar, de transformar a otras personas, créeme que es muy gratificante.
Obviamente como te contaba, el dinero y y otras cosas van a llegar, pero hazlo por el simple hecho de que hoy en día hay muchas personas que necesitan ayuda y transformación.
Si estás leyendo este artículo es porque en parte estás en esa situación. Estás viendo este artículo porque necesitabas un poquito de ayuda, un poquito de motivación, alguien que te ayude a transformarte aunque sea un pequeño video 10 o 15 minutos, o un pequeño artículo de menos de 2.000 palabras. Y a mi manera te estoy ayudando.
¿Por qué negarle a otras personas tu ayuda?
Dejar un Legado Duradero
Una de las razones más significativas para crear una marca personal es la posibilidad de dejar un legado. A través de tu marca, puedes dejar una huella imborrable que trascienda tu presencia física, impactando positivamente en las generaciones futuras.
Hay que dejar un legado.
La realidad es la siguiente: Tanto tu persona como mi persona algún día vamos a morir, no vamos a estar más en esta dimensión ,en este planeta o en esta vida.
¿Y qué vamos a dejar? ¿Qué va a trascender de nosotros?
Dejar un legado significa que el día de mañana las personas hayan sido ayudadas, transformadas o que hayamos podido de alguna forma tocar sus vidas y haberlas ayudado en algo.
Entonces hazlo por el simple hecho de dejar un legado, de dejar esta vida algún día y que la gente te recuerde o haber dejado un cambio.
Creo que no hay nada más bonito que el alquimia de transformar algo en una situación diferente o en un elemento diferente y hoy mi persona, tu persona tiene ese poder de la alquimia.
Hoy puedes agarrar a cualquier persona y ayudarla a transformar o a mejorar su vida con un video de Youtube, con un podcast de pronto o con un curso de alguna forma.
Pero lo que importa es que dejes tu legado.
Así que ya sabes el momento correcto, el momento perfecto para comenzar tu marca personal es ahora mismo. Sin excusas, sin impedimentos, no hay nada, no hay ningún motivo por el que no debas hacerlo más que el desconocimiento o el miedo a salir de la zona de Confort (Que voy a hablar de eso en algún momento)
Pero quiero que te quedes con lo siguiente: Ahora en este momento, es el momento ideal para trabajar y crear tu marca personal, así que no te pierdas este camino que cambiará tu vida y la de otros.
Conclusión
Crear una marca personal es un viaje emocionante y enriquecedor. No solo te permite destacar en tu campo, sino que también te brinda oportunidades de crecimiento personal y profesional. Recuerda, el mejor momento para empezar es ahora. Con dedicación, estrategia y autenticidad, puedes construir una marca personal que te represente fielmente y te abra las puertas al éxito.
Y recuerda, si necesitas ayuda con tu marca personal, puedes ponerte en contacto conmigo para que trabajemos juntos en ella.