En el mundo actual, cada día son más las personas que más allá de tener un trabajo fijo, realizan actividades fuera de la oficina que los ayudan a obtener más ingresos y de paso ir armando su camino profesional.
Es probable que te encuentres en este situación. Como también es probable que seas un profesional independiente.
Pero ¿Te ha pasado alguna vez el sentir que no cobras realmente por lo que sabes?
¿Sentiste alguna vez que tus conocimientos valen más, pero piensas que los clientes no te pagarán más allá de cierto número?
Es probable, a todo el mundo le pasa.
Pero no te preocupes, hoy te traigo 5 claves que te ayudarán mucho.
Claves para empezar a cobrar realmente por lo que sabes.
⇨ Clave N° 1: Encuentra tu nicho.
Encontrar un nicho para trabajar o especializarte, te ayudará a volverte indispensable en un determinado ámbito que puede ocasionar que los clientes lo valoren mucho más.
Por ejemplo, no es lo mismo comenzar a cobrar como diseñador gráfico, que comenzar a cobrar como diseñador de presentaciones para conferencistas.
¿Suena mejor no?
Encuentra un nicho dentro de tu radio de conocimientos, donde puedas destacarte y al mismo tiempo proyectar valor.
Trata de explotar ese nicho lo más que puedas y de posicionarte en él.
Dicho de otra forma:
Piensa como un médico especialista en alguna rama de la medicina. Obviamente ante un problema de vista, alguien prefiere ir al oculista que al médico general. (Y también le pagará más a ese especialista)
⇨ Clave N° 2: Piensa cómo vender tus beneficios, no tu trabajo.
Las personas compran cosas porque satisfacen necesidades y esas necesidades satisfechas vienen en forma de uno o más beneficios que tiene un producto o servicio.
- ¿Cuál sería el beneficio de contratar a ti en lugar de a un competidor similar?
- ¿Por qué razón te pagarían más a ti que a otro que hace el mismo trabajo?
Aquí en Bolivia, muchos medios me han entrevistado varias veces sobre el tema de redes sociales y por esa razón muchos me ven como un especialista en redes sociales en Bolivia.
¿Cuál sería el beneficio de contratarme en lugar de contratar a otro?
Que saben que están con una persona que es influyente y referencia en el tema, por lo que tendrán la seguridad de que no soy un amateur o alguien que está comenzando. Mi carrera en Social Media comenzó en el 2006 cuando abrí mi primer blog. (Ya son 10 años)
⇨ Clave N° 3: Se selectivo con tus clientes
Es muy importante comprender cómo elegir clientes.
No se trata de elegir clientes que te paguen más frente a clientes que te paguen menos. Se trata de elegir clientes que sabes que te harán caso, seguirán tu consejo al pie de la letra y buscarán los resultados sin responsabilizarte al 100% de ese logro.
Como consultor en Bolivia, muchas me ha pasado de que un cliente me contrate para hacer un coaching y luego no seguir ninguna de las enseñanzas brindadas.
¿El resultado? Ninguno.
Y esto te afecta, porque no podrás mostrar que realmente haces un trabajo valioso.
También busca elegir clientes que estén en sintonia con el tipo de trabajo que realizas, que lo entiendan y que realmente sientan la necesidad de trabajar.
De nada te serviría tomar como cliente alguien que no crea en las redes sociales, para que le crees un plan de redes sociales y luego le hagas un seguimiento.
Es muy probable que ese cliente nunca siga tus consejos y termine sin obtener los resultados que «creía» obtener.
¿El resultado? Nuevamente ninguno.
Si realmente quieres comenzar a cobrar por lo que sabes, entonces, busca trabajar con clientes que se complementen contigo.
⇨ Clave N° 4: Demuestra como aplicar el conocimiento
Puede que sepas mucho sobre algún tema en particular, pero si no sabes cómo transformar ese conocimiento en acción y en resultados, entonces estás fallando.
Y créeme, muchas gente no sabe cómo cobrar bien a sus clientes, porque no puede demostrar esto.
Para empezar a cobrar por lo que sabes, debes poder demostrar que saber cómo obtener resultados.
Por ejemplo, en este momento Mclanfranconi.com es el blog más leído en Bolivia (Con gran presencia en otros países). Si alguien me pide que le enseñe cómo tener un buen blog y bloggear, puedo demostrárselo con diferentes resultados.
Sin embargo, desde el 2006 que soy blogger y debo reconocer que en los últimos 3 años aprendí realmente como canalizar todo el conocimiento en resultados.
En resumen: 10 años de conocimientos, 7 años sin saber cómo obtener resultados y 3 años de experiencia con buenos resultados.
⇨ Clave N°5: Tienes que hacer marketing personal.
En este quinto punto quería recalcar la importancia de hacer marketing personal.
No importa si haces diseño gráfico, fotografía, consultoría, organización de eventos, reparas vehículos o limpias chimeneas, nada de lo que hagas podrá realmente ayudarte a empezar a cobrar por lo que sabes, si no sabes cómo venderte.
En marketing tenemos una frase muy dura que dice:
Si no te ven no existes
En temas de empezar a cobrar por lo que sabes, yo tengo otra.
Si no te ven, eres barato
Será duro, pero es cierto. Hacer marketing personal, ayudará a crear una imagen, a proyectar un nivel más profesional de trabajo e inclusive te traerá beneficios.
Tienes que hacer marketing personal. Así de simple.
Espero que este artículo te haya gustado y que realmente aproveches estas 5 claves para comenzar a cobrar por lo que sabes.
Ya me cuentas cómo te fue!!!
[bctt tweet=»5 claves para empezar a cobrar realmente por lo que sabes y tener éxito. #Profesional #Exito»]