Estoy seguro que muchas veces escuchaste el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o por su otro nombre, Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Por si no lo sabías te explico brevemente.
La RSC o RSE son aquellas acciones que realizan las empresas para contribuir de forma activa y voluntaria a mejorar la sociedad, la economía o el medio ambiente.
Obviamente estoy también ayuda a mejorar mucho su imagen y es utilizada muchas veces como una herramienta más del marketing,
¿Nunca te pusiste a pensar por qué hacer Responsabilidad Social Corporativa?
Hace tiempo le expliqué a un cliente de una consultoría en Bolivia algunas razones para hacerlo.
Hoy, quiero compartirlas contigo.
¿Te gusta la idea?
Entonces vamos a ver los motivos para hacerlo
¿Por qué hacer Responsabilidad Social Corporativa?
Porque nos diferencia de la competencia
Existen muchas estrategias de responsabilidad social corporativa que pueden ayudar a que una empresa se diferencie de la competencia.
¿Por qué esto?
Porque no es una actividad común ni en la totalidad de industrias, ni en la totalidad de empresas que componen una industria.
Así que los pocos que lo hacen, realmente marcan la diferencia.
Por que nos conecta con los clientes
Al estar siempre analizando empresas, veo muchas campañas de Responsabilidad Social Corporativa y debo confesar que algunas de ellas me gustan mucho.
Una marca que me encanta (y pese a no ser mujer) es Dove y su constante contribución con el autoestima de la mujeres en relación a su belleza.
https://youtu.be/I_kWdnJZeUM
Por que también conecta con los trabajadores
Esto es muy simple.
¿Te gustaría trabajar para una empresa que contribuye con la sociedad, la economía o el medio ambiente?
Yo me sentiría muy orgulloso.
Por eso aplicar acciones de responsabilidad social corporativa puede ser una gran idea para conectar con los trabajadores.
Especialmente si haces algo de forma interna como hicieron en Heldergroen Design Studio, un estudio de diseño que para que sus trabajadores no trabajen más de la cuenta (Hast las 18:00).
¿Qué sucede?
Los escritorios se elevan al techo y dejan espacio para que los trabajadores compartan tiempo juntos, clases de yoga o se vayan a sus casas.
¿Genial, no?
Por cierto, me olvidaba de comentarte.
Hasta la oficina de este estudio es un fábrica de chocolates reutilizada y sus muebles están hechos con material reciclado.
Todo un ejemplo de empresa.
Por que es pensar a largo plazo
Una empresa que utiliza estrategias de responsabilidad social corporativa, realmente demuestra ser una empresa que piensa a largo plazo.
¿Si no, para que preocuparse?
Socialmente, tiene un impacto muy positivo en la imagen de la marca y eso es en parte seguir construyendo la misma con el paso del tiempo.
Por que puede ahorrar costos
En serio, no es broma.
Muchas empresas emplean diferentes estrategias de responsabilidad social corporativa que a la larga se traducen en reducción de costos.
¿Cómo es posible esto?
Simple.
Se pueden utilizar muebles reciclados para evitar gastar grandes cantidades en nuevo moviliario.
Se puede reciclar el papel para evitar la tala de árboles y al mismo tiempo reducir el costo de la papelería.
Se puede ahorrar utilizando paneles solares, para así reducir el consumo de energía y de paso ayudar al planeta.
¿Lo ves?
Hay muchas formas de hacerlo.
Espero que estas razones para emplear estrategias de responsabilidad social corporativa te hayan convencido y que entiendas la importancia de hacerlo en tu empresa.
Nos vemos (o leemos) en un próximo artículo!!!