¿Alguna vez pensaste en ser intermediario en algún tipo de negocio?
Porque déjame decirte que en el mundo actual en que vivimos, muchas personas y empresas comprender que el ser intermediarios, es una gran negocio.
Este es un tema que hace tiempo quería hablar en el blog, ya que muchas veces hay emprendedores que me preguntan qué tipo de negocio emprender.
Bueno… quizás ser hora de descubrir cómo ser intermediario y cómo crear un negocio sobre esta base.
Pero vamos por partes.
Índice de contenidos
3 Beneficios de ser intermediario
Creo que el título lo dice todo ¿No?
El principal beneficio de ser intermediario es que se vincula un producto o servicio, con uno o varios cliente, siendo el nexo entre ambos.
Por lo tanto el esfuerzo de crear un producto o servicio, no tienes que hacerlo.
Una persona, marca o empresa, se encargará de eso.
El segundo beneficio, es que el intermediario, simplemente se preocupa por conectar ambos elementos (Un producto y un cliente por ejemplo) y no por otros factores.
Por ejemplo, si somos intermediarios de un producto reconocido, al que le se le invierte mucho marketing por parte del dueño, entonces esto es una ventaja (y un gran ahorro para nosotros)
El tercer beneficio de ser intermediario tiene que ver con la forma de ganar dinero. Usualmente la forma más común en la comisión en forma de porcentaje sobre lo vendido.
Aunque existen otros modelos.
En resumen:
- Se trata de conectar oferta con demanda.
- Se evita mucho trabajo en relación al producto o servicio.
- Se gana dinero de diferentes formas.
Ser intermediario ¿De qué forma?
A la hora de ser intermediario, uno puede elegir diferentes modelos de intermediación. A continuación voy a nombrar algunos cuantos.
Intermediario en eCommerce
Básicamente el intermediario de eCommerce es ser el punto de encuentro, entre varios productos o servicios y los posibles clientes.
Sin embargo, este intermediario, no vende. Solamente conecta.
Un claro ejemplo de esto es Livingo, un portal de inmuebles online, que conecta las tiendas de eCommerce con sus visitantes.
En el caso de Livingo, ellos no venden. Simplemente llevan tráfico.
Por ejemplo, una persona puede entrar a la categoría de muebles de sala, y encontrar productos de cientos de tiendas de esa categoría, escoger un producto y en ese momento será enviado directamente a la empresa proveedora original.
Intermediario Afiliado
Anteriormente hablé en el blog sobre el marketing de afiliación y esta es otra forma de ser intermediario.
Básicamente el modelo es el mismo.
Conectar un producto o servicio, con clientes y obtener comisiones de por medio.
Existen diferentes formas de marketing de afiliación como por ejemplo:
- Afiliados de Costo por Click (CPC)
- Afiliados de Costo por Mil (CPM)
- Afiliados de Costo por Acción (CPA)
- Afiliados de Costo por Lead (CPL)
- Afiliados de Costo por Venta (CPV)
Usualmente este tipo de forma de intermediar, esta muy relacionada al mundo digital.
Estoy seguro que muchas veces habrás visto bloggers, youtubers o profesionales, promoviendo herramientas, aplicaciones o hasta cursos de otros.
Y es muy probable que ellos, al ser intermediarios, ganen una comisión u obtengan un ingreso.
Intermediario tipo Agente
Ser un intermediario tipo agente, es usualmente aquella persona o empresa que funciona como parte del proceso de ventas de una empresa.
Básicamente estos agentes toman posesión de los productos (Aunque realmente no son de ellos), los venden y ganan su comisión.
Intermediario de Distribución
Básicamente es intermediar solamente en la distribución, que en lugar de tener variedad de productos, se enfocan en la distribución de uno.
Por ejemplo, puede ser un intermediario de distribución, una empresa que adquiera una marca de cigarrillos, los almacene y se encargue de distribuirlo a diferentes mayoristas.
En este caso, sí se compran los productos (o suele hacerse) y se almacenan, hasta su venta.
Intermediario Mayorista
A diferencia del anterior caso, un intermediario mayorista sí tendrá o podría tener una diversidad de productos, que venderá en su caso a otros (Minoristas)
Por ejemplo, un mayorista podrá comprarle marcas de cigarrillos a diferentes distribuidores u así tener marcas como Camel, Marlboro, Phillip Morris y otros.
Intermediario Minorista
Finalmente, el intermediario minorista es aquella empresa o persona, que termina vendiendo un producto, a un consumidor final.
Aquí no hay mucho que decir.
Intermediario de Servicio
Finalmente, otras de las formas de ser intermediario es el de conectar servicios con personas y empresas.
Por ejemplo, una empresa consultora, que consiga clientes y que le ofrezca servicios que no son propios.
En este caso, se logra cubrir la necesidad del cliente, darle una solución, pero no requiere que esa empresa consulta, realice el trabajo operativo.
En este caso, como en otros, es la comisión usualmente la forma de ganancia.
Intermediar, un buen negocio
En fin, como entenderás, muchas veces las personas quieren crear un negocio desde cero, fabricar o crear algo (Ya sea un producto o servicio) y enfocarse en ofrecerlo a clientes finales.
Sin embargo, la intermediación puede ser una excelente oportunidad de negocios para muchos que quieran comenzar a realizar sus primeros pasos (o grandes pasos)
Por eso, te invito a que al finalizar de leer este artículo, pienses de qué forma podrías convertirte en intermediario de alguna empresa y los clientes finales.
Quién sabe.
Quizás te conviertas, en un gran intermediario.
Hola Mariano,genial el articulo,creo que es una gran puerta abierta,puedo hacerte una pregunta?
¿qué porcentaje es ideal para cobrar por cada proyecto que le lleve al proveedor?
En realidad no existe un porcentaje ideal. Todo es negociable y depende de cada rubro. Por ejemplo en arte, no es lo mismo que quizás en jugador de Fútbol o algo de colección.