Para las tiendas online es primordial contar con un plan, pues de éste dependen las decisiones que ayudarán a posicionar tus productos en el mercado. Muchas de las tiendas electrónicas no cuentan con uno y otros no están elaborados de manera apropiada, por eso te daremos 3 sencillos pasos que harán de tu estrategia de marketing un arma para el crecimiento y posicionamiento de tu marca.
- Definir la propuesta de valor de tu tienda
Para diseñar una estrategia es importante saber cuál es la propuesta que ofrecerás al mercado, cómo te vas a diferenciar de la competencia. Este paso se basa en analizar la oferta y la demanda, las fortalezas y debilidades, además de elegir al segmento correcto de mercado al que te vas a dirigir y cómo le haremos llegar nuestra oferta de valor.
Ahora contesta a estas preguntas para que puedas definir correctamente tu propuesta de valor:
- ¿A quién le vendo?
Recuerda que no hay demanda en el mercado si no satisfaces a una necesidad. Identifica quienes son tus clientes potenciales, descríbelos cualitativa y cuantitativamente para conocerlos a fondo, te ayudará el definir “dónde compran”, “cómo es su comportamiento al comprar” y el “para quién lo hacen”.
- ¿Qué problema resuelvo?
En esta pregunta te darás cuenta si realmente propones alguna solución real con tu producto/servicio a un grupo determinado, así como tener muy claro los beneficios que les ofreces.
- ¿Qué método usas para resolver?
Existen diferentes métodos para resolver el mismo problema, pero el que propongas es lo que marcará la diferencia entre las demás empresas.
- ¿Cómo quieres que sea percibida tu empresa?
Aquí es donde defines tus atributos y valores como empresa, los cuales deben ir en línea con tu producto.
- ¿Quién es tu competencia?
Define a tu competencia, reconoce cuáles son sus fortalezas y oportunidades, de esta manera podrás mejorar y diferenciar a la tuya.
- Elegir el mix de medios
En este paso tendremos que definir el mix de medios que vamos a elegir para dar a conocer a nuestro sitio online, además de especificar qué peso tendrá cada función. Todo lo anterior debe ir en línea con la propuesta de valor de la tienda.
Existen 3 tipos de medios de los cuales puedes utilizar en tu estrategia de comunicación, procura dedicar esfuerzos divididos así tu estrategia será más completa.
- Los medios comprados
Como la publicidad pagada en redes sociales, publicidad pagada en sitios web de interés (como banners), y pagar a sitios de motores de búsqueda para tener mejor posición en ellas (SEM).
- Los medios ganados
Como comunidades en redes sociales, relaciones públicas en internet, stakeholders o aliados estratégicos de tu empresa, incluso el tomar en cuenta la optimización de los motores de búsqueda o SEO.
- Los medios propios
Como el sitio de tu tienda online, aplicaciones móviles, uso de correo electrónico, acciones en el punto de venta, publicaciones recurrentes en tu blog, tu canal de videos y las redes sociales para tu marca, entre otros.
- Diseñar el plan de comunicación
Al momento de crear nuestra estrategia de comunicación debes tomar en cuenta los aspectos que determinen la decisión de compra de nuestros consumidores potenciales, además de responder a 2 aspectos claves para la toma de decisión:
- Aspectos emocionales
Los cuales puedes resolver con estrategias de Inbound Marketing que buscarán generar el enganche con el mercado por ser afines con la marca.
- Aspectos racionales
En los cuales debes tomar en cuenta para relacionar los beneficios de tu producto, la relación de la calidad y el precio y diferentes ofertas existentes. Los aspectos racionales puedes cubrirlos con estrategias outbound Marketing, las cuales se centrarán en conseguir la venta inmediata.
Ahora que tienes la estrategia de marketing que has creado para tu tienda online realiza acciones para ejecutarla. No olvides de examinar periódicamente situaciones que estén afectando la campaña de marketing, así como definir lo que puedes corregir para mejorarlas.