Calculo que muchas personas o incluso muchos de los lectores de blog se hicieron (o nos hicieron) esta pregunta alguna vez. Por eso a lo largo de esta entrada voy a pasar por varios conceptos y temas que son muy importantes para poder responder esta pregunta y por sobre todas las cosas, darnos un motivo para invertir.
Entonces reitero la pregunta ¿De qué me sirve invertir? O mejor dicho ¿para qué?
El poder adquisitivo del dinero:
Supongamos que usted tiene $30 en su casa, guardado en una cajita, que está guardando para dentro de un mes gastarlos en algo que desea. Todos los días se va de su casa al trabajo y regresa a las 9 horas. Durante el tiempo que está afuera del trabajo, entra un ladrón y se lleva un solo peso. Así durante todo el mes sin que usted se de cuenta. Al llegar a fin de mes va a buscar sus $30 y al abrir la cajita se da cuenta que está vacia.
Felicitaciones, acaba de entender en cierta forma el concepto de “inflación”. Ese tema tan hablado en los medios pero que quizás no conoce mucho.
El pequeño relato anterior explica entonces de forma un poco absurda como la inflación se “come” nuestros ahorros La inflación es el incremento sostenido de precio de una economía. Entonces si usted hoy con $30 se podía comprar un libro, quizás dentro de 10 años ese libro salga $150. Este es el poder de la inflación y por ende la disminución del “poder adquisitivo del dinero”.
Entonces cuando invertimos estamos buscando que ese dinero que podríamos ahorrar durante un cierto tiempo, sirva el día de mañana y no baje su poder adquisitivo. Esta es la principal causa de la necesidad de invertir, buscar la posibilidad de que el poder adquisitivo de nuestro dinero no disminuya e incluso que aumente.
La otra opción es dejarlo debajo del “colchón” o en alguna caja de ahorro, pero sepa que usted estará perdiendo dinero de todos modos. Para los que estamos en Argentina les dejó algunos datos un poco rotundos sobre el tema para darse cuenta la disminución del poder adquisitivo en estos años.
Tasa de inflación anual (Fuente INDEC) Años 2001 – 2005 = 75% Año 2005 = 12.3%
También a lo largo del blog he comentado sobre el VAN el TIR y el ROI, en el tema de hoy voy a hacer especial hincapié en el VAN (Valor Actual Neto). Esta fórmula se emplea usualmente para calcular en algún proyecto o negocio proyectado en el tiempo y saber cuanto valdrá nuestro dinero.
Suponiendo que tenemos un negocio que nos da ingresos fijos y mensuales de $5000, los $5000 que ganemos comparados con los $5000 que ganemos dentro de 5 años, simbólicamente son iguales (5000 = 5000) pero no será así económicamente. Piense que la inflación estará día a día disminuyendo su poder adquisitivo.
¿Alguna solución?
Ya hablaré del tema en próximas entradas e incluso lo he hablado, la cuestión es buscar alternativas de inversión de forma que nuestros ahorros siempre estén al nivel o más arriba de la inflación.
Como todo inversor usted obtiene un beneficio por desprenderse de su dinero hoy en día y dejando de lado el consumo para más adelante, esto se lo reconoce como “el valor del dinero en el tiempo” o por su otro nombre “interés”. Ese “interés” es lo que usted busca cada vez que invierte, y obviamente en lo posible que sea mayor a la inflación, pero siempre será mejor que tener sus ahorros guardados.
La teoría dice que al largo plazo la tasa de inflación y de interés tiende ser iguales. Esto se debe a que aquellas personas que hoy están prestando dinero, quieren al momento de recuperarlo no perder su poder adquisitivo. De este modo si la inflación es del 5% y la tasa de interés es del 5% no me molestaría invertir mi dinero a un año, dado que se que al finalizar ese tiempo, no perderé mi poder adquisitivo.
Obviamente la cosa no es tan simple. Para ello hay que hablar de la “tasa de interés nominal” que es justamente la tasa de interés sin contar el efecto negativo de la inflación, dicho de otro modo, la tasa de interés que usted ve en el diario o bancos. Pero si lo que le interesa al inversor es mantener el poder adquisitivo de su dinero entoces necesita saber qué sucede con esa tasa de interés menos la inflación y allí tiene la “tasa de interés real”
Tasa de interés real = Tasa de interés nominal – Tasa de inflación
Con esto usted sabe de si está invirtiendo bien o no dado que si la tasa de interés real es negativa, significa que la inflación es tan grande que aunque esté invirtiendo en ese sistema, sigue perdiendo dinero. Vamos a los números
Tasa de interés nominal (6%) – Tasa de inflación (8%) = Tasa de interés real (-2%)
Entonces usted estará perdiendo un 2% de su dinero todos los años. Espero que este tema lo ayude a comprender, el por qué de la importancia de invertir hoy en día. Imagine esas personas que tiene una caja de ahorro o caja fuerte con dinero ahorrado hace años. Es más imagine que esa persona vivió en Argentina y tuvo que soportar la inflación del 75% entre el período del 2001 y 2005. Entonces ya tiene una respuesta apropiada para usted o para cualquier persona que desee saber sobre su necesidad de invertir.
Muchas gracias por su tiempo.
Mariano Cabrera Lanfranconi
hola, es muy bueno tu blog, me gusto mucho tu explicación, quisiera citar tu blog en un trabajo que estoy haciendo de la escuela, pero me hace falta información, es posible que me la proporciones?
Del tiempo que llevo investigando sobre este tema, tu blog me a ayudado mucho a entender de manera clara y rápida muchos de los conceptos. Gracias y felicidades. 😀
La verdad, de todos los blogs que visite hasta ahora acerca de este tema, el tuyo es el mas claro, ameno y sobre todo: PRACTICO. ¡Te felicito!. Con lo poco que voy leyendo hsta ahora ya diagrame un plan para salir de mis deudas y cambiar de una vez por todas mi relacion con el dinero.
Muy bueno el blog!!.Me gusta la forma simple que explicas las cosas y lo haces facil de entender a los temas.Encontre el blog gracias al club de empresores y de don kiyo!.
Hola, conozco esta pagina hace poco. La verdad es que esta muy buena, te felicito. Soy uruguayo, recien recibido de contador y esta pagina me viene muy bien para estar actualizado en estos temas que me intersan mucho.
Un abrazo y segui con esto que esta muy bueno!!!
Gracias Mariano por el artículo, conocia sobre la tasa de interes, pero no sabia sobre el calculo de la tasa de interes real.
Una vez más seguis abriendo mentes.
Muchas gracias Marcela, cómo comenté más arriba, creo que en la vida se pueden explicar muchas de forma simple, es más casi (casi) todo. No es necesario decir algo de forma compleja o con palabras poco comunes para la mayoría, para dar ciertos aires.
Esto me hace acordar a un texto de mi padre llamado «terro a la simplicidad» que podrán encontrar en este blog, recomiendo leer. (usen el buscador)
Saludos.
Mariano,
Sos muy claro y explicas como me gusta a mí: con naranjas y manzanas.
Muchas gracias
Gracias Dario por lo comentarios.
En base a las monedas ahora es tiempo de analizar todo el panorama porque al parecer se viene tiempos turbulentos en todo esto.
Un saludo grande y mucha suerte.
Mariano, interesante el Blog, la verdad te felicito. Se nota que sos un inquieto futuro gran inversor que se mueve y lee y trata de estar al tanto de todo. De esta manera es que se aprende a detectar mejor y ANTES QUE NADIE las oportunidades.
Respecto al artículo, quiero decir que otra forma de «combatir» la inflación es comprando moneda extranjera (ME). NO sirve guardar pesos debajo del colchón (atesoramiento de dinero), pero se puede comprar ME. Solo basta con revisar la hisotria, observando que quienes se «mudaron» de moneda, han duplicado su dinero. De todas formas, en estos casos no basta con sacar cuentas de acuerdo al Tipo de Cambio Nominal, sino que hay que tener presente el Tipo de Cambio Real para ver el efecto inflacionario en otros países.
Saludos
Hola Marcela, gracias por tu comentario y un gusto tenerte por aquí.
De modo rápido te explico los conceptos.
ROI te sirve para saber que porcentaje de ganancia te está dejando ese proyecto. Si ponés 100 y ganás 200 sacás una regla de 3 simple y ya tenés el resultado 200%. Recuperaste tu $100, más otros $100.
VAN es el Valor Actual Neto, te sirve para saber en base a una proyección de ingresos cuanto valdría tu dinero, reflejado a hoy. O sea si tenés un negocio que todos los meses te deja $100, con esta fórmula vas a saber dentro de 2 años por ejemplo cuanto valdrían esos $100. Hoy con $100 compras 10 manzanas, dentro de 2 años 5 manzanas.
Cualquier cosa que necesites no dudes en avisarme.
Éxitos.
Hay dos axiomas interesantes respecto al valor temporal del dinero:
1) Es preferible un peso hoy, a un peso mañana.
2) Es preferible un peso seguro, a un peso con riesgo.
Nunca entendí lo del ROI, ROA. Voy a ver tus post a ver si me lo aclara un poquito más.
Interesante y didáctico tu sitio. Pasaré mas seguido. Promise.
Saluditos!
Hola Cebolla, cómo estás tanto tiempo?
Muchas gracias por el comentario y me alegro que en verdad te sirva lo que explico y de la forma que explico. Soy muy partidario de que en la vida estamos lleno de información muy simple de entender pero que se explica de forma compleja, quién sabe para qué!!!
Un abrazo y mucha suerte.
Mariano, hace tiempo que no me pegaba una vuelta pero quiero que sepas que siempre tratás cosas que son de mi interés y la forma en que las explicás me ayuda a entenderlas mejor. Gracias.