¿Quieres convertirte en un verdadero inversor? ¿Sabías que existen 4 modelos de inversión que pueden ayudarte a lograrlo?
En el siguiente artículo, aprenderás que a la hora de invertir, deberás conocer los famosos 4 modelos de inversión, para así hacer más rentable tu dinero y comenzar con el pie derecho.
¿Te gustaría estos modelos?
A continuación la explicación de cada uno de los modelos de inversión y cómo aprovecharlos.
Índice de contenidos
MODELO DE INVERSION 1: Comprar barato, vender caro.
En artículos anteriores he comentado sobre las estrategias de entrada y salida de los inversores que debemos tener presentes en el momento de realizar inversiones.
En este tema hablaré sobre una de las formas de invertir (o modelos de inversión) que podemos tener en cuenta para captar oportunidades.
El primero de los modelos de inversión es el famoso sistema de comprar a bajo costo para venderlo a uno más elevado.
Muchas personas realizan esta actividad, por ejemplo, aquellos que van a tiendas que venden productos de forma mayorista, para luego venderlos.
Otro ejemplo, es que si yo quiero puedo comprarme una gaseosa en una tienda, pero seguramente si compro un pack entero consiga un mejor precio, para luego revender individualmente.
-
¿Cómo funciona este sistema?
Básicamente es lo que comenté anteriormente:
comprar barato para vender más caro
Pero obviamente debemos tener en cuenta las estrategias de entrada y de salida en este proceso y vamos a ver por qué.
Como mencioné anteriormente nosotros ganamos en la entrada y no en la salida.
Este modelo es un claro ejemplo, ya que antes de vender los productos al precio normal (o al que deseemos), lo estamos consiguiendo a un costo menor.
Pero no solamente tienes que pensar en tener que ir a una tienda que venda de forma mayorista. Quizás puedas utilizar tu red de contactos y conseguir excelentes precios por la relación que posees con ellos. Quizás te dejen una prenda, una computadora o lo que te imagines al precio de costo por ser cliente fiel. De esta forma ya estás ganando en la entrada.
También puedes utilizar remates, ver en los clasificados del periódico, hablar con gente, utilizar servicios de clasificados online y un sinfín de ideas donde conseguir buenos precios.
Pero deberás estar atento para poder encontrar una oportunidad y utilizarla.
Sin embargo, es importante que también veas la otra cara de la moneda, la estrategia de salida.
Imagina que un amigo tuyo te deja al precio de costo 100.000 billeteras. ¿Qué pasa si no las logra vender todas? ¿Ya tienes preparado y conocido el mercado?. Lo más seguro es que termines vendiendo 50 y te tenga que quedar con las demás.
Por eso siempre tienes que tener pensado cómo salir para no perder la oportunidad (Este el gran secreto de los inversores).
Este modelo posee mercados muy fluidos por lo que quizás no tenga muchos problemas para pensar la estrategia de salida, pero siempre debe tenerla en cuenta antes de realizar algún movimiento y poner en juego su dinero.
Un amigo mío quería comprarse un mueble en una tienda de diseño muy conocida, que se especializaba en la refacción de muebles en viejo estado. El que le gustaba salía unos 300 dólares.
Un día caminando por Buenos Aires, me encontré con una feria americana (casa abierta donde venden cosas) pasé y vi un mueble muy llamativo, pero antiguo, el cual terminé comprando por 50 dólares e hice que lo pinten de nuevo con el estilo que le gustaba a mi amigo por solo 25 dólares.
El mueble quedó perfecto y mi amigo me ofreció 150 dólares por el mismo, incluso le gustó más que el mueble que vio en esa famosa tienda de diseño.
Resultado me llevé justo el 100% de lo que invertí, ya tenía mi estrategia de salida de antemano y luego busque la de entrada.
Entonces con este claro ejemplo de una pequeña inversión, puedes ver lo importante que es tener en mente las estrategias de entrada y de salida.
Luego de eso, conseguir un buen precio depende de ti y las capacidades que vayas desarrollando a lo largo del tiempo.
Sigamos con el siguiente de los modelos de inversión.
MODELO DE INVERSION 2: Invertir capital semilla
El segundo de los 4 modelos de inversión, tiene mayor relación con los Business Angel (O ángeles de los negocios)
Este modelo tiene que ver con el «capital semilla» y cómo es su funcionamiento.
Obviamente este modelo de inversión es muy diferente al anterior, pero si sabes utilizarlo con sus diferentes técnicas, generarás mejores ganancias que utilizando el modelo anterior.
¿Cómo funciona este modelo?
Este modelo se utiliza cuando se desea ayudar mediante una cantidad de capital (Capital Semilla) a un emprendedor en su proyecto tanto para un lanzamiento, cómo para mejorar la actividad que está realizando.
En este caso tenemos una dificultad que es el «riesgo» ya que si el proyecto no está lanzando, desconocemos si en verdad funcionará o no.
¿Qué pasa con las estrategias de entrada y de salida?
En este caso el problema no es tanto la entrada, ya que podemos negociar o generar una forma de entrar en él negocio que sea realmente efectiva para alcanzar nuestros objetivos.
El problema que en verdad se genera es cómo vamos a realizar nuestra estrategia de salida.
Según lo averiguado y estudiado, existen 3 formas de salir de este tipo de inversiones:
1 – Recompra
El emprendedor logra cumplir su objetivo y por eso recompra la participación del inversor en el negocio.
De esta forma el dinero es devuelto con un interés y el emprendedor ya tiene la totalidad de la empresa.
Por ejemplo yo le presto a un amigo dinero para su emprendimiento y él me da el 20% de su proyecto (supongamos que me hace ganar un 20% de utilidad). Un día mi amigo viene y me compra ese 20% del proyecto, por ende él obtendrá la totalidad de su proyecto y el 100% de la utilidad.
Esta modalidad de todas formas debe aclararse en el momento en que se está negociando la inversión, casi siempre queda establecida en dicho momento.
2 – Vender a terceros
Muchos inversores prefieren invertir en proyectos que ya están en funcionamiento, ya que de esta forma se aseguran que el negocio este en marcha y sea realmente rentable.
Tu puedes ofrecer esa participación a otros inversores.
Tomando el mismo ejemplo anterior, salvo que esta vez mi amigo no compra mi parte, sino que luego de 1 año decido no querer estar más en el negocio porque no necesito el dinero. Entonces viene una amiga y al ver que el negocio ya está funcionando me ofrece una suma de dinero interesante. Yo decido tomarla y listo, ella adquirió su participación en el negocio.
3 – Bolsa o Financiamiento
Puede darse el caso de que una empresa logre crecer tanto, que termine abriendo en la bolsa (IPO) En base a las acciones que tengas, puedes ofrecerlas en la bolsa para que otras personas las compren.
También se puede producir el financiamiento por parte del emprendedor.
La diferencia con recompra es que en ese caso el emprendedor compra nuestra parte utilizando dinero propio o de su fondo para comprar nuestra parte, en cambio en el financiamiento, una vez que el negocio este en marcha, el emprendedor puede pedir un crédito y de esta forma comprar nuestra parte.
Entonces estás son las opciones de salida que usted debe que tener pensadas y arregladas para no quedarse dentro del negocio. Debe entrar y salir constantemente de los negocios para aprovechar así los momentos buenos y salir antes de que sucedan los momentos malos. Dicho en otras palabras, entrar en los momentos que el negocio de ganancias y salir antes de que de pérdidas. Al no salir corre el riesgo de convertirse en socio capitalista y perdería el foco del inversor «entrar y salir». De todas formas esto queda a su criterio.
¿Por qué es importan la estrategia de salida en este modelo?
La mejor forma de explicar el por qué es importante tener bien definida la estrategia de salida en este de los 4 modelos de inversión, lo muestro con el siguiente ejemplo:
Imagina que un amigo te pide para poner en marcha su emprendimiento 10.000 dólares. El también pone sus 10.000 dólares por lo que los 2 tienen un 50% del emprendimiento.
Al año siguiente el emprendimiento tiene un valor de 40.000 dólares o sea el doble que al año anterior. En cierta forma ya recuperaste tu inversión de 10.000 dólares y tienes en tu poder la mitad de un negocio (Tu mitad vale ahora 20.000 dólares). El problema está en que si no encuentras a quién vendérselo, no te sirve de nada
Por eso debes tener bien pensada la estrategia de salida.
Ahora supongamos que no sales del negocio y al año siguiente el negocio termina quebrando. Dile adiós a tus $20.000.
Lo importante es analizar antes de entrar el mercado, el negocio, el riesgo, el producto, al emprendedor, mediante las técnicas que he mencionado en temas anteriores.
Recuerda comenzar a buscar proyectos y analizarlos, de esta forma puedes quedarte con el que le dé un mejor retorno de la inversión (ROI) en el tiempo deseado.
Veamos ahora el tercero, de los modelos de inversión.
MODELO DE INVERSION 3: Retener valor
Siguiendo con los 4 modelos de inversión, es el turno del denominado «retener valor«.
Existen muchas formas de retener el valor, hasta que algo aumente y así ofrecerlo al mercado para obtener una jugosa ganancia.
Un claro ejemplo de esto sucede en el fútbol.
Messi comenzó a mostrar habilidades para el futbol cuando apenas tenía 5 años. Luego de estar en Newells y en River, terminó jugando para el FC Barcelona a los 17 años, convirtiéndose así en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona
Un ejemplo pequeño, pero va directamente al grano de lo que quiero comentar, el modelo de «Retener Valor»
-
¿Cómo funciona este modelo de inversión?
Es muy simple.
Quizás en un comienzo no te des cuenta de las posibilidades que posees y no encuentres ninguna forma de retener valor, pero debes tener siempre presente la posibilidad.
Este modelo funciona bajo la idea de retener cualquier objeto que nos puede generar más adelante un valor. Este valor obviamente será un retorno de la inversión que hemos realizado.
Cuando trataba la historia de Messi justamente quería demostrar la temprana edad en la cual fue adquirido este jugado por el FC Barcelona. Obviamente el precio de haberlo adquirido en ese momento (17 años) haya sido mucho menor que en el día de hoy.
De esta forma se captura valor, hoy vale mucho más que hace un tiempo.
Hay muchas formas de capturar valor, como por ejemplo las obras de arte, coleccionar vehículos antiguos, tener una colección de comics, o hasta inclusive figuras de acción coleccionables.
-
¿Qué pasa con las estrategias de Salida y Entrada?
En este de los 4 modelos de inversión el problema no está tanto en la entrada sino en la salida.
Suponiendo el caso de una antigüedad, quizás sea muy fácil retenerla y que su valor crezca con el tiempo. El problema está en ver a quién se la podrás vender el día de mañana.
Para poder plantear la estrategia de salida, deberás utilizar todas las opciones posibles.
Hablar con contactos, con conocidos, con gente desconocida, empresas, fundaciones, asociaciones, galerias de arte, curadores de arte y cualquier tipo de contacto que tengas en mente.
Por eso lo difícil en este caso salir, aunque la entrada sea muy sencilla.
También existe el problema en el caso de una antigüedad. Y es que con el tiempo comience a deteriorarse y sea bastante costoso arreglarla.
O que un jugador de fútbol sufra una lesión de por vida.
O que un terreno requiera una inversión en mejorarlo, antes de poder venderlo. Como limpiarlo, descamparlo o inclusive nivelarlo.
Para finalizar, este modelo por su forma de ser, es lo más parecido a una apuesta si no tenemos planteadas estas estrategias de salida.
MODELO DE INVERSION 4:Crear valor
Finalmente, el último de los 4 modelos de inversión, tiene que ver con el poder crear valor, ya sea fruto de alguna actividad o bien por utilizar la creatividad a tu favor.
Una de las actividades o hobbies que siempre tuve en mi vida fue dibujar, un pasatiempo que desde niño recuerdo haber tenido.
Recuerdo que cuando era chico y estaba en el colegio hacia caricaturas o cómics que después muchos de mi compañeros me terminaban comprando. Si bien no eran cómics profesionales, mis compañeros querían tenerlos ya que les causaba mucha gracia y tenían el valor de ser únicos. En ese momento de mi vida me di cuenta que existen muchas profesiones o actividades con las cuales podemos crear valor. Y eso era lo que yo hacía. Tomaba unas hojas, unos lápices y comenzaba a dibujar (Crear valor) Por eso el último modelo de inversión que voy a comentar va a ser el de crear valor, pero desde el punto de vista del inversionista, ya que si trabajas, no estarías invirtiendo. Su funcionamiento es muy simple y tiene un bajo nivel de riesgo ya que se trata de juntar 2 o más partes con el fin de crear valor y sacar de allí un beneficio. Estas partes pueden ser personas o diferentes recursos que cumplan el mismo fin. En este tipo de modelo, la inversión suele ser baja. Lo que ponemos en juego son nuestras habilidades para generar relaciones con otras personas y nuestra capacidad de negociación. Por ejemplo, si yo tengo un amigo que es dueño de un club y los fines de semana por la noche lo tiene cerrado y a su vez tengo otro amigos que es productor de pequeñas bandas de música; puedo charlar con ambas partes y llegar a un acuerdo. Este acuerdo puede ser que los fines de semana en ese club, mi amigo lleve unas 2 o 3 bandas, cobre una entrada y de allí todos ganan. Yo ganaría una pequeña comisión por cada evento que se realiza ya que fui el encargado de convencer a las 2 partes con el fin de realizar esta serie de eventos. Es un ejemplo simple, pero describe perfectamente cómo funciona este modelo. La estrategia de entrada de este de los 4 modelos de inversión depende obviamente de saber detectar la oportunidad. En el ejemplo anterior yo sabia muy bien que si unía a mis 2 amigos podría obtener una ganancia. Sin embargo la salida es muy simple e incluso se dé sin necesidad de planearla mucho tiempo. Nuevamente, en el ejemplo anterior si en lugar de hacer muchos eventos, mis amigos solo quieran hacer uno, la estrategia de salida está muy clara. El problema de este modelo es que no es sencillo mantenerse dentro del negocio cuando no es uno el que crea ese valor de forma personal. En este ejemplo de los recitales, quizás puedan ganar dinero los primeros eventos, pero yo no aporto ningún valor especial para que estos eventos se realicen, por lo que mis amigos podrían charlar entre ellos y hacer el evento sin necesidad de estar yo en el medio. Otra opción es ayudar con el armado, ideas y demás, pero en ese caso no estaría pensando como inversor, sino que me estaría convirtiendo en un autoempleado de este nuevo negocio de eventos. Podemos crear valor de muchas formas diferentes, pero lo fundamental es tener bien definidas nuestras habilidades de relaciones y negociación ya que ellas nos van a valer en el momento de crear valor. Con esto, ya hemos terminado de revisar y ver, los 4 modelos de inversión que existen. A la hora de invertir, hay que siempre tener en claro las estrategias de entrada y de salida. Conocer los 4 modelos de inversión, te ayudará a que a medida que pase el tiempo y te especialices en uno o todos, conozcas las estrategias de salida y mecanismos más comunes. Espero que hayas disfrutado conociendo estos 4 modelos de inversión y puedas ponerlos en práctica cuanto antes.
¿Cómo funciona este modelo de inversión?
¿Qué sucede con las estrategias de entrada y de salida?
Conclusión
Excelente Mariano!. Saludos desde Perú. Buen artículo.
Espectacular escrito, muy claro todo
Muchas gracias
Excelente información, gracias por generar valor de esta forma.
Estos cuatro modelos de inversión son manuales para los profesionales y estudiantes en general.
Gracias
me parece facinante tus aportes alos que deceamos emprender un buen futuro de finanza,muchas gracias sigue adelante.
me parece facinante tus aportes alos que deceamos emprender un buen futuro de finanza,muchas gracias sigue adelante.
me he sentido vinculado con el cuarto modelo de inversión. aunque habitualmente la mayoría de las veces nos autoempleamos cómo bien dices… gran artículo… llano y conciso
Muy muchas gracias por la info esta muy bueno el blog
Hola, hace un tiempo ya que pienso en armar una estructura para prestar dinero. En primer lugar, lo primero que pienso es como cobrar, llegado al caso, a los morosos, como poder prestar de la manera «mas segura» posible,etc. Como llevar un control de los prestamos y como son los mecanismos para obligar a que el que sacó un prestamo lo pague. Por otro cual es la legislacion vigente, si es que la hay, para este tipo de emprendimientos Gracias. Y sigo leyendo tu blog que esta buenisimo. José
Muchas Gracias por tus comentarios son de mucha ayuda para los que queremos formar un futuro mejor, voy a tener muy en cuenta tus comentarios.
Ruben.
He leído algunos de tus artículos y me empieza a gustar mucho tu blog, gracias.
Excelente Mariano!Voy a seguir de cerca tus comentarios.
ME PARECEN INTERESANTES ESTOS CUATRO METODOS SENCILLOS