Muchas veces las personas no se dan cuenta de la importancia que tienen las imágenes en la publicidad.
No se trata solo de hacer, elegir o comprar una imagen porque sea bonita o llamativa, sino que podemos hacer esta selección en base a una estrategia.
Por esta razón veremos a continuación 11 asombrosos trucos para crear imágenes que vendan, pero utilizando diferentes estrategias a la hora de elegirlas o crearlas.
- NUNCA RENUNCIAR A LA BUENA CALIDAD
Imágenes con mala calidad, malos encuadres e inclusive fotografías pixeladas son una excelente forma de perder la atención de los clientes.
Internet está lleno de sitios web para comprar fotografías o inclusive para descargarlas sin costo, pero el secreto está en seleccionar una buena calidad.
Hasta la imagen más interesante, si carece de calidad, puede opacar su efecto.
Por ejemplo, en el siguiente anuncio, se puede apreciar como la baja calidad de la imagen, hace que el efecto no sea tan interesante.
- COMUNICAR SIN NECESIDAD DE LEER
Tus imágenes deberían ser tan buenas que no haga falta leer ningún texto para que tengan un efecto en quien la está viendo.
Obviamente que lo ideal es complementar imagen y texto, pero procura tratar de transmitir un mensaje desde lo visual sin necesidad de tener que explicarlo.
- USA PERSONAS REALES CON LAS QUE UNO SE IDENTIFQUE
Si estás apuntando a un público muy joven, de nada te sirve utilizar imágenes con adultos o personas mayores.
Al momento de elegir una imagen para tu anuncio, si vas a incluir personas, trata que sea personas los más reales posibles con las cuales tu público pueda identificarse.
Es muy común ver en Latinoamérica imágenes de personas que a la distancia se nota que no son de esa región.
- CONECTATE CON LAS EMOCIONES
Las personas son criaturas de emociones y si quieres comunicar algo, nada mejor que utilizar las mismas para fortalecer tu mensaje.
Si logras que la gente se conecte emocionalmente, entonces te ganaste a tu público.
No hace falta que sepas inglés para ver la ironía del siguiente anuncio publicitario.
- USA A TUS USUARIOS PARA CONECTARTE CON ELLOS
¿Por qué no aprovechar el poder de las redes sociales para conectarte con tus usuarios? Puedes obtener cientos de imágenes de tu producto siendo utilizado por tus propios clientes como muchas marcas lo hacen.
Por ejemplo, Benefit Cosmetic es una marca que publica muchas veces a sus clientes usando sus productos en su cuenta de Instagram.
O como Skittles que suele mostrar las imágenes de sus fans interactuando de las formas más creativas con sus productos, por medio de su cuenta de Facebook
- MEJORA TUS IMÁGENES CON CREATIVOS Y SIMPLES RETOQUES
No te limites a quedarte con una imagen simple, prueba aplicarle efectos, editarla, agregarle texto o inclusive probar cosas creativas.
Hasta la imagen más simple del mundo, puede terminar de forma creativa.
En el siguiente anuncio podrás ver un ejemplo de una imagen simple y que con solo agregar un casco ya cambia totalmente el efecto.
¿Qué nos dice?
Que el limpiavidrios es tan bueno, que el pez no puede ver el borde de la pecera y se golpea la cabeza.
Y eso que solo se agregó un casco.
- NO TE LIMITES SOLO A IMÁGENES; UTILIZA INFOGRAFIAS
Hay que aprovechar que las personas son visuales y no limitarse solamente al uso de fotografías, prueba también nuevos elementos como las infografías que están tan de moda hoy en día.
En la siguiente imagen puedes ver una infografía creada por Airbnb que la marca creó al llegar al 1.000.000 de reservas nocturnas.
Inclusive en este blog he utilizado infografías con muy buenos efectos y que puedes verlas en los siguientes enlaces
- 30 curiosidades sobre el dinero
- 10 mitos de redes sociales que pueden arruinar tu marca
- 10 mentiras de agencias de redes sociales
- Los 10 errores de venta más peligrosos
- 40 formas de enfurecer a nuestros clientes
- BUSCA FOTOGRAFÍAS CON COLORES QUE REALMENTE SE DESTAQUEN
Los colores apelan a los sentimientos, así que trata de mantener colores vivos y brillantes salvo que quieras demostrar lo contrario.
Los estallidos o explosiones de colores elevan el nivel de energía de las personas.
En el siguiente anuncio puedes ver como el color apela a la frescura, se ve agradable y apetitoso. En cambio si la imagen no fuese tan nítida, brillante y colorida, el mensaje podría haber sido todo lo contrario.
- BUSCAR FORMAS CREATIVAS DE PRIORIZAR LA IMAGEN SOBRE EL TEXTO
Ya lo dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras y si puedes resumir lo que quieres decir en tu anuncio con una sola imagen, mucho mejor.
No hace falta explicar en el siguiente anuncio el elemento que quiere destacarse de la cámara.
Así es, que tiene reconocimiento de rostro.
- ELIGE IMÁGENES QUE CUENTEN UNA HISTORIA
Al igual que en el punto anterior, siempre es mejor no tener que explicar las cosas y que las mismas queden demostradas en una imagen.
Busca o crea imágenes que cuenten una historia por sí mismas.
Muestra a gente real haciendo cosas reales o en situaciones fácilmente reconocibles para que tu marca parezca más alcanzable y realista.
- USA IMÁGENES PORQUE TENGAN UN SENTIDO
Las personas pueden darse cuenta que una imagen es genérica a kilómetros de distancia.
Algunas veces ya sea porque no hay fotos de stock, no hay dinero para comprar o una o por falta de tiempo que se eligen imágenes genéricas que al final termina empeorando el mensaje.
Inclusive, si tienes que utilizar una imagen genérica, trata de ponerla en un contexto para que no quede incongruente.
Así que estos son los 11 asombrosos trucos para crear imágenes que vendan.
Si quieres conocer más sobre este tema te invito a ingresar al blog de Canva School Design que es donde encontré este tipo de trucos y muchos más. Allí encontrarás contenidos geniales para diseñadores y creativos.
Muchas gracias por tu tiempo.
Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)
¡Muchas gracias por tu artículo! Mariano. Sin duda, me sirvió mucho para un eBook que estoy haciendo. Gracias por compartir tan buen contenido.