Hoy quería ponerle un poco de humor al blog y mostrar algunos ejemplos de errores de community managers que han puesto en peligro su trabajo o inclusive hasta una marca.
Así que aproveché y me puse a buscar en varios sitios errores de community managers para así preparar este interesante compilado.
De paso, en cada uno de los errores que pondré, explicaré un poco el problema, la solución y algún que otro detalle.
[bctt tweet=»Los 20 peores #errores de #CommunityManagers» que hay que evitar]Hay que comprender que la actividad de un community manager, puede ser bien movida cada día, inclusive algunos deben planificar por su cuenta, hacer sus diseños y responder a la comunidad.
Ya lo dice el dicho:
Errar es humano.
Así que con esta pequeña intro, vamos a ver algunos cuantos errores que comenten los Community Managers alrededor del mundo, y que deberías evitar a toda costa.
¿Prefieres ver el video en lugar de leer el artículo? Entonces puedes hacerlo a continuación. Y recuerda que puedes para ver más videos de marketing.
ERROR #1 – PASARSE DE TONO
Hay que tener mucho cuidado a la hora de responder o publicar ciertos contenidos y la forma en que lo hacemos.
No hay que olvidar que las redes sociales son la cara de la empresa y que la misma, puede verse afectada ante ciertos errores de community managers.
Una marca, siempre debe tener bien claro, cómo debe comunicarse, sin perder la compostura.
ERROR #2 – INTENTAR SER “COOL”
Otro de los errores que pueden ser terribles, es cuando la persona (marca) intenta ser cool y en verdad termina quedando muy mal delante de las personas con su comentario.
Siempre debemos recordar que es clave que una marca, establezca muy bien el tono que debe manejar.
ERROR #3 – DESCONOCER LAS HERRAMIENTAS
Anteriormente hablé aquí en el blog sobre cómo convertirse en un Social Media Strategist y parte de ese proceso es conocer las herramientas.
Muchos de los errores de community managers también se ven por el desconocimiento de las herramientas digitales, como en el siguiente ejemplo:
ERROR #4 – HORRORES DE ORTOGRAFÍA
Así es, otro de los errores más importantes a evitar, es el tener “horrores” ortográficos.
Nada que una pasadita por el autocorrector de Word no pueda arreglar.
ERROR #5 – CONFUNDIRSE DE CUENTAS
Otro de los errores de community managers que se ha visto bastante es el confundir la cuenta personal con la cuenta corporativa.
Situación que termina generando una muy mala imagen de la empresa… y posiblemente el despido del community manager
ERROR #6 – AUTO-DEFENDERSE
Este es uno de los errores de community managers a mi entender más grave.
Cuando el encargado de manejar una cuenta, no solo comenta a modo personal, sino que también aprovecha la situación para hablar bien de si mismo (de su marca).
ERROR #7 – AGREDIR A LA COMUNIDAD
No hay nada peor, que una marca ataque o agreda a su comunidad.
Este tipo de errores de community managers muestran muchas veces que la persona que está a cargo de la marca, no comprende la importancia no solamente de la comunidad, sino también, de hacer públicos ciertos comentarios agresivos.
ERROR #8 – NO COMPROBAR LA INFORMACIÓN
Antes de publicar algo, primero hay que asegurarse que el hecho sea verífico, importante, real o hasta actual.
Es como la cantidad de personas que publicaron las miles de veces que un famoso «supuestamente se murió».
Uno de los errores de community managers más graves es publicar algo, pensando que es novedoso y no contrastar o verificar la información.
ERROR #9 – EXCESO DE HASHTAG
Poner 2, 3 hasta 5 hashtags puede verse bien, pero meterle de golpe más de 20, eso realmente es una bestialidad.
Cuidado de cometer este tipo de errores de community managers que solo demuestran dos cosas:
- Por un lado la falta de conocimiento del encargado de la cuenta
- Por el otro, una desesperación por llamar la atención de alguna forma.
ERROR #10 – DESCUIDAR LA SEGURIDAD
Otro de los errores de community managers más peligrosos es el descuidar la cuenta, ya sea dejándola abierta o inclusive que sea de muy fácil acceso a la hora de hackear.
Puede que algún alma caritativa la cierre por nosotros, pero es altamente probable, que muchas personas, no resistan la tentación de hacer una buena broma.
ERROR #11 – TENER UN POCO DE TACTO
Otro de los errores de los community managers es el querer aprovechar algún hecho importante, alguna noticia o situación para llamar la atención y de esa forma atraer personas.
Sin embargo, hay que tener un poco de tacto. En el siguiente ejemplo se ve un mensaje de Walmart, tras que hubo un temblor en la ciudad.
ERROR #12 – PUBLICAR DONDE NO SE DEBE
Abusar excesivamente de los grupos, escribir en los muros de las personas, hacer spam en otras cuentas, en fin otro de los errores de community managers que se deberían evitar a toda costa es el publicar donde no se debe.
Si la marca no logra aumentar seguidores, fans o alcance, entonces hay que invertir en publicidad, no en enojar a las personas.
ERROR #13 – DEJAR EN BLANCO FOTO DE PERFIL / PORTADA O MAL DISEÑADA
Otro de los errores de community managers que hay que cuidar es el sentido estético de en general de la cuenta.
Una marca que todos los días actualiza sus cuentas y en mucho tiempo no sube una buena foto de perfil en las dimensiones correctas, que no tiene foto de portada o que la misma está mal diseñada, muestran la falta de criterio de la persona a cargo.
ERROR #14 – COPY / PASTE ROBOTIZADO
Ahora sí, uno de los errores de community managers que más nervioso me ponen. El hacer copy / paste como si la cuenta fuese un robot.
Hay herramientas de automatización y enviar mensajes privados no suele verse mal aunque sea el mismo. Pero ahí de hacerlo de forma pública. Bueno, eso ya es flojera.
ERROR #15 – HACER LAS COSAS SIN GANAS
Siguiendo con este compilado de 20 errores de community managers, el hacer las cosas sin ganas es también uno de ellos.
Por ejemplo, escribir mensajes simples, poco alentadores y que se nota que no tienen ganas de realmente hacer las cosas bien.
ERROR #16 – QUE LO PRIVADO SE HAGA PÚBLICO
Uno de los errores de community managers que más puede dañar a una empresa (y a la reputación del encargado de una cuenta) es que se les escape un mensaje privado y lo haga público.
Peor todavía si estaba utilizando la cuenta de la empresa para ciertos tipos de comunicaciones
ERROR 17 – PAGARLE AL USUARIO CON LA MISMA MONEDA
Algunas veces un community manager trata de hacerse el divertido o inclusive devolverle a un usuario un comentario, sin darse cuenta que está cometiendo uno de los peores errores de community managers.
Esto va de la mano con agredir a la comunidad. Lo ideal sería moderar el comentario, en lugar de tratar de devolver ese tipo de agresión sin sentido y que solo daña a la marca.
ERROR #18 – NO TESTEAR ANTES DE PUBLICAR
Llegando casi al final de los 20 errores de community managers que se deberían evitar, está el publicar enlaces que no fueron probados (o que no funcionan) o que dirigen a aplicaciones o sitios que puedan estar caídos.
Siempre es bueno testear, antes de hacer algo.
ERROR #19 – EQUIVOCARSE DE IMAGEN
Ya falta menos y terminamos!!! Otro de los errores de community managers que hay que tratar de prevenir es el subir imágenes que tengan errores o inclusive subir una imagen que no era la que debía publicarse.
No olviden, una imagen vale más que 1000 palabras
ERROR #20 – PROBAR HERRRAMIENTAS O APPS EN LA CUENTA OFICIAL
Finalmente el último de los errores de community managers a prevenir, es el estar probando aplicaciones o programas en la cuenta oficial de una empresa.
Una cosa es una persona, pero una marca tiene mucho más que perder y puede verse afectada al mostrar este tipo de cosas.
Espero que este compilado de 20 errores de community managers les haya gustado y obviamente espero sus comentarios, consultas y por qué no, ejemplos!!!
Muchas gracias.
Buen artículo, pero es verídico, no verífico.
jaja me encantó!
Gracias Ximenita!!!
Mariano me encanta que utilices fuentes en tus imagenes, la verdad, son pocos los que hacen eso!
Muchas gracias Chelito!!! Siempre es bueno reconocer los meritos y trabajos.
¡Muy buen recopilatorio! Me sorprende ver ciertos errores de parte de marcas tan importantes pero como han dicho más arriba, todos somos humanos. Y por eso tenemos hacer mil comprobaciones antes de darle a enviar ;). ¡Un saludo!
Así es Laura, increíble algunos casos ¿No? Pero como bien dices todos somos humanos así que mejore revisar varias veces.
Un saludo grande y como siempre gracias por visitar mi blog y comentar.
Buen artículo. ¡Enhorabuena!. Conozco todos esos errores y otros que también se cometen, y debo decir que la selección es muy reveladora 🙂
Muchas gracias Luis por tu comentario.
Así es, agruparlos costó un poco, pero más todavía encontrar los ejemplos reales!!!
Un saludo y gracias por visitar mi blog.
Buen articulo muchos de esos errores lo cometemos a lo largo de nuestra vidad como blogger.
1 Saludo 🙂
Exacto Eduardo!!!
Gracias por tu comentario, un saludo grande
por cierto, no todo lo resuelve el corrector ortográfico «Finalmente el último de los errores de community managers ha prevenir, es el estar probando aplicaciones o programas en la cuenta oficial de una empresa.» No es «ha prevenir» («ha» de «haber») sino, simplemente «a prevenir»…
Gracias Sara!!! Se me pasó 😀
Me ha gustado, pues al parecer todos podemos pasar por esos errores, sin embargo creo que atribuyo mas estas fallas a la falta de conocimiento de la herramienta y obviamente al criterio.
Duele leer este artículo pero estos errores son el pan nuestro de cada día. Es imposible erradicarlos pues son fallos humanos, pero la empresa hace caso omiso a la importancia de crear dos simples manuales para evitar, en la medida de lo posible, estos casos:
– Manual de usos y estilos, que ayude a la persona encargada de la gestión de los canales online a saber el tono de comunicación y los límites.
– Manual de acciones frente a casos de reputación digital.
Muy buen artículo y recopilación de casos.
Muchas gracias Toni por tu comentario y bueno, todo se trata de aprender del error (propio o ajeno) antes de descuidar nuestras marcas.
Un saludo cordial
Puede pasar por ser humanos pero muuuuuuuuy pocas empresas, algunas de ellas multinacionales líderes en su sector, se arriesgan a tener presencia digital sin pensar en las posibles consecuencias de una mala gestión, por descuido o por falta de conocimientos de la persona responsable.
Hay dos acciones fácilmente aplicables como forma preventiva y reparadora: un protocolo a seguir para las publicaciones en los diferentes medios -Manual de Uso y Estilo- y un Plan de Acción de Crisis de Reputación Digital.
Por desgracia, son muchas las empresas que hacen caso omiso a estos dos aspectos y cuando pasa un error humano se hace una bola gigante de nieve con repercusiones económicas y de imagen de marca para la empresa.
Estupendo artículo! Estos errores son más comunes de lo que pueda parecer y buscando un poco se pueden encontrar alguno bastante curioso.
Enhorabuena por el post!
Gracias Carlos por pasarte por mi blog y efectivamente, buscando un poco en muchas cuentas, vas a encontrar esos y muchos más.
Por cierto, acabo de visitar tu blog, está bien interesante. Me quedaré por ahí un rato 😀